jueves, 18 de junio de 2015

Rinconcitos por donde perderse I: Museos y exposiciones

Empezamos la visita en Salamanca, ciudad de la cultura donde destaca sus dos catedrales, palacios e iglesias, y la belleza de su plaza mayor. Entre calles centenarias y el color dorado de sus piedras podemos destacar dos citas obligadas si se pasa por esta ciudad:

. La Cueva de Salamanca, donde encontramos los restos de la iglesia de San Cipriano o San Cebrián junto a la Torre de Villena, y que según la leyenda era lugar de enseñanzas de magia negra impartida durante 7 años por el demonio a 7 alumnos. Uno de estos alumnos era el Marqués de Villena. Como pago a las enseñanzas, al terminar la formación, uno de los alumnos tenía que quedarse con el demonio, tocándole a dicho marqués, que consiguió engañar al demonio, perdiendo su sombra en la huida. 

. El Archivo de la Guerra Civil, destacando la exposición permanente sobre el mundo de la Masonería, con documentos y objetos rituales, así como la reproducción de lo que sería la sala donde celebran sus reuniones cargada de simbología. 

http://www.versalamanca.com/cueva.html


Continuamos el viaje alejándonos unos kilómetros hasta Ciudad Rodrigo, ciudad pequeña pero llena de historia, con palacetes y batallas a los pies de sus murallas. Cerca de su catedral podemos encontrar uno de esos museos que se podían catalogar como insólitos, y es que nadie se había parado a pensar que incluso estos objetos pudieran ser de gran belleza artística. Me refiero al Museo del Orinal. Sí, orinales de diferentes épocas y países, desde los más elaborados de familias adineradas a los más humildes. 

http://museodelorinal.es/museo/


Y ahora permitirme dar un gran salto y situarme en Granada, ciudad de gran hermosura, con la Alhambra siempre vigilante, de callejuelas llenas de misterio y leyendas. En el Parque de las Ciencias se está llevando a cabo desde hace unos meses una exposición de caracter temporal (finaliza en septiembre) sobre momias de varias culturas, con su historia, ritos y creencias. Dedican una planta a realizar un monográfico sobre Ötzi (conocido como el "hombre de hielo") muy completa y visual, así como un pequeño taller en el que se muestra el trabajo en laboratorio y recibimos una lección express para diferenciar los huesos de un hombre y una mujer, o de un niño y un adulto. 
A parte de esta exposición se puede disfrutar de más actividades dentro del recinto como la exhibición de aves o el mariposario tropical. 

http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/exposiciones-temporales/momias.html


Tres propuestas para unas vacaciones diferentes. Buen viaje.