domingo, 26 de febrero de 2012

La broma de Cesare Tubino


El hallazgo de la hermana gemela de la Gioconda, me recordó a una historia, también relacionada con Leonardo Da Vinci a su manera, y que nos puso un profesor en la carrera como ejemplo de cómo hasta el conocedor del arte más experto y experimentado puede cometer grandes errores. Se trataba de la historia destapada en 1990 sobre un pintor paisajista italiano, Cesare Tubino, el cual tenía una gran habilidad para la imitación de artistas de la antigüedad.

Sucedió que, en 1939 se produjo el hallazgo de un cuadro de Da Vinci que se creía perdido, y del que sólo se conservaban bocetos. Un hombre se lo presentó a Giorgio Nicodemi, director de una exposición que había en aquel momento en Milán sobre Da Vinci. Este hombre le contó que el cuadro siempre había pertenecido a su familia y que nunca se le había prestado mucha atención, pero que él creía preciso enseñárselo. Nicodemi lo relacionó con el cuadro perdido la “Madonna del gato”, e inmediatamente le hizo un hueco en la exposición, fascinando a todos los conocedores y aficionados al arte. El hallazgo no estuvo exento de polémica, pues alguno no se lo atribuía a Da Vinci directamente, sino a obra de un discípulo, pero aún así pasó a los catálogos como un cuadro del genio florentino. Una vez terminada la exposición, el cuadro regresó a manos de su dueño, y no se volvió a saber de ella.

El 3 de octubre de 1990, Cesare Tubino murió, y se produjo la lectura de su testamento, en el cual afirmaba que él era el creador de la “Madonna del gato”. El hombre que presentó el cuadro ante el director en 1939, se trataba de un amigo suyo que colaboró en la broma que quería gastar a los críticos, y que al ver cómo el tema iba a más, lo intentó parar, contando a sus conocidos que él era el autor, pero no le creyeron. Así fue que él, al recuperar el cuadro, lo colgó en su habitación, en la misma que murió, y no quiso seguir exponiéndolo, estando perdido durante esos 50 años.

El caso se olvidó, y no se volvió a saber de ello, eliminando de los catálogos y del estudio el cuadro. Pero como podéis ver, aunque sea una libre interpretación de los bocetos del genio, la obra es maravillosa. 



Noticia recogida en el periódico El País y el ABC:


Crónica en periódico italiano:


Breve biografía de Cesare Tubino y obras:


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario